ALOJAMIENTO

 

            En general, cuanto mayor sea el tamaño de la jaula, mejor calidad de vida se le proporcionará a los animales. Debemos tener en cuenta si el animal tiene posibilidad de ejercicio extra o no, ya que los animales a los que se les permite realizar salidas controladas por la casa tienen unas necesidades de espacio menor en sus jaulas; por el contrario, los animales que permanecen todo el día confinados a éstas, deberán disponer de jaulas de mayor tamaño que les permita cierto grado de ejercicio físico.

            Los materiales de los que esté fabricada la jaula deberán ser suficientemente resistentes para aguantar el continuo roído de las mismas, evitando así fugas indeseadas.

            Sea cual sea el material de la jaula debemos asegurarnos que dispone de buena ventilación para evitar intoxicaciones por los gases desprendidos de las deyecciones.

 

Comederos y bebederos

 Los bebederos de botella son los mas aconsejables, ya que permite disponer en todo momento de agua fresca sin correr el riesgo de encharcar la jaula al no poder ser volcados, disminuyendo así la frecuencia de limpieza de la misma.

Es aconsejable colocarle un henero, hay multitud de heneros disponibles en el mercado, cumplen la función de mantener el Heno seco y apetecible para el conejo, pues si lo introduces dentro de la jaula cuando lo use de cama y orine, no se lo comerá, y deberás administrarle mas, también puede ser fabricado por ti, os pondremos fotos de varias ideas.

 

Higiene

 ¿Cada cuando debo limpiar la jaula? la respuesta es muy sencilla, cuando la veas sucia,y huela mal, en ese momento, el tiempo ésta en función del tamaño de la misma, el número de animales contenidos en ella y el material empleado de fondo. En ningún caso se debe permitir que la jaula “huela”, o que la cama permanezca húmeda, ya que es una fuente de infección importante para las superficies de las extremidades de los animales.

            En el caso de las jaulas que no ventilen lo suficiente, da lugar a que el aire de su interior se sature del amoniaco desprendido de la orina del animal, pudiendo provocar irritacion de las vias respiratorias,su intoxicación e incluso su muerte.

 

Materiales para el fondo de las jaulas

 

            Existen diversos materiales que se comercializan como fondo de jaula de estos animales, entre ellos se encuentran el serrín y la viruta de maderas no tóxicas, la cama de corazón de maíz (corn-cob), el heno y la paja. Cualquiera de ellos, así como el papel, puede ser empleados con total seguridad para los animales.        

            No debemos mantener a los animales en un fondo de jaula que contenga sepiolita (arena de gato) por diversos motivos:

            - En primer lugar, tienen por costumbre escarbar, lo que deriva, en caso de mantenerlos sobre sepiolita, en un ambiente cargado de polvo. Esto provoca la irritación casi continua de las vías respiratorias, lo que conlleva una hipersensibilidad de las mismas que les hace más propensos a padecer problemas respiratorios tanto de tipo infeccioso como de tipo alérgico.   

            - En segundo, si se suministra al animal alimento fresco, la sepiolita puede quedar adherida al mismo y ser ingerida por los animales, lo que podría desembocar en una impactación intestinal que en muchos casos sólo tiene como única solución la cirugía.

 

Otras necesidades

 

 

            Todos los pequeños mamíferos gustan de tener una zona de aislamiento e intimidad en la que cobijarse de vez en cuando y sentirse protegidos, por lo que es recomendable suministrar una “casa” a este fin. Para ello podemos colocar en la jaula las casetas comerciales o bien otro tipo de caseta de fabricación casera de cualquier material suficientemente resistente para que no lo roan, al no ser que no tengais incombeniente en fabricar/comprar otro en un futuro no muy lejano.